La selección Argentina vuelve a gritar campeón de la Conmebol Copa América por 15ª oportunidad, tras 28 años sin ganar una título, superando a Brasil en su casa repitiendo el «Maracanazo», con un marcador de 1 a 0 que cerró el partido gracias al tanto anotado por Ángel Di Maria, con asistencia de Rodrigo de Paul. Además, destacaron como los mejores jugadores del torneo, Messi llevándose la Bota de Oro y Emiliano Martínez como el mejor arquero de la fiesta futbolística más antigua del mundo.

Argentina Campeón de la Conmebol Copa América

En una final soñada y que puso en vilo a toda la fanaticada del fútbolle dio el título a Argentina como Campeón de la Conmebol Copa América 2021, luego de 28 años sin ganar una final para la selección albiceleste. El histórico Ángel Di María realizo la única anotación de la final durante el primer tiempo, con una gran habilitación de Rodrigo de Paul, convirtiéndolos en los «hombres del partido«.

Desde el inicio se sintió la tensión por la envergadura del encuentro que definiría a la mejor selección de las américas, con un juego parejo y muchas fricciones, que impidieron más situaciones de gol. El primero en acercarse peligrosamente al arco rival fue Brasil, con pelota de Richarlison conectando con Neymar, figura central de Brasil, y rematará en el punto penal, impedido por un efecto marcaje de Cristian Romero. 

Sin embargo, el marcador se abrió en el minuto 21, con un pase de Paul, definiendo con clase y precisión sobre la salida del arquero Ederson, anotando el único gol del partido que definiría el campeonato. Tras muchos intentos, el equipo local nunca supo crear un circuito de juego para lograr complicar el juego de Argentina, limitándose a ser correcto en las marcas y relevos para neutralizar al equipo rival.

Sebastian Cano Caporales Argentina es campeon de la Copa America 4 - Argentina es campeón de la Copa América
Copa América Facebook Oficial

Por su parte, en su afán de subir el marcador y asegurar la Copa, Lionel Messi atacó en dos oportunidades asistiendo a De Paul, y luego asistido por el héroe de la jornada, sin lograr concretar y quedar de cara con Ederson. Con la emoción del juego y la final disputándose, los 90 minutos reglamentarios se consumieron y Argentina toco el cielo americano por 15ª vez y se coronó campeón de la Conmebol Copa América, y nada menos que frente a su clásico rival y en el icónico Estadio Maracaná, ganando su primer título en tierras brasileñas, cortando la mala racha de seis finales consecutivas perdidas en torneos mayores.  

Brasil perdió su primera final después de cinco victorias consecutivas, y Tito perdía su primer partido como entrenador de Brasil, jugando como local, después de 25 encuentros. Además, es la primera Copa América que la seleccion verde-amarela es finalista en su casa y no alza el título de campeón. Lionel Scaloni alcanzó el récord de 20 partidos invicto como entrenador de Argentina, considerado como el segundo récord más largo sin caídas de un Director Técnico de la selección albiceleste.

Lionel Messi el mejor jugador de la Copa América 2021

Argentina gritó campeón alto y fuerte en la Conmebol Copa América 2021, cuyos inicios fueron envueltos en polémicas debido a la situación de Brasil con los casos de coronavirus, que fue un obstáculo a superar durante el torneo, pero que no impidió que las selecciones mostraran lo mejor del fútbol sudamericano.

La emoción del deporte rey dejó en el recuerdo todas las destacadas actuaciones de varios futbolistas que sobresalieron sobre el resto en el certamen de selecciones más antiguo del mundo. Además de la copa, se entregaron diferentes galardones a los principales futbolistas de esta edición de la Conmebol Copa América:

Mejor jugador

Lionel Messi fue reconocido por su liderazgo como capitán de la selección albiceleste, conduciéndolos a obtener el título del campeonato.

Mejor Arquero

Emiliano Martínez quien, además de ser el héroe de la final, se destacó durante las semifinales frente a Colombia, recibiendo así el premio al mejor arquero, sobresaliendo sobre los compañeros de otras selecciones.

Premio Fair Play de la Copa América 2021

El capitán de Brasil, Thiago Silva fue el encargado de subir a recibir el premio al Fair Play por el juego limpio de su selección, además se quedó en toda la coronación de su rival.

Bota de Oro

En este galardón Messi con sus 4 goles y 1 asistencia compartió la bota con el colombiano Luis Díaz, quien dejó en alto a la selección colombiana en el 3er lugar de la Copa y destacó como una de las grandes figuras del torneo.