El estadio Mané Garrincha de Brasilia será la sede para el partido inaugural de la Copa América, entre Brasil Venezuela, anunció la Conmenbol, además de dar a conocer el calendario aplazado, a 10 días de que se inaugure el torneo.

De Garrincha al Maracaná

El final del certamen también fue noticia, porque se celebrará el torneo en el Maracaná, que fue también sede del duelo contra Perú hace dos años, cuando doblegó a Perú 3 a 1, conquistando la copa por novena ocasión.

La Conmenbol eligió a Brasil como anfitrión de emergencia, luego de su postulación ante la retirada de Argentina, motivado a una segunda oleada del coronavirus en el país sureño. Colombia, por su parte, había solicitado que se pospusiera la copa ante la situación sanitaria, que en su momento fue coanfitriona con Argentina.

La respuesta del máximo órgano rector del fútbol en Sudamérica rechazó la idea de posponerla y se negó a realizar el torneo en Colombia, ante la oleada de protestas antigubernamentales que está inmersa la nación. Además, los expertos en salud pública rechazan la decisión de realizar la Copa América en Brasil, donde existe un alto índice de mortalidad y contagios.

Mismo formato del torneo

Se mantiene el formato con dos grupos de cinco integrantes:

Grupo AGrupo B
Argentina
Bolivia
Uruguay
Chile
Paraguay
Brasil
Colombia
Venezuela
Ecuador
Perú

Los cuatro mejores de cada grupo avanzarán hacia los cuartos de final. Las semifinales se disputarán en estadio Nilton Santos de Río el 5 de junio y en el Mané Garrincha de Brasilia al día siguiente. Río de Janeiro y Brasilia serán la sede para ocho partidos del torneo por ciudad. Goiania será sede de siete cotejos, mientras que cinco se jugarán en Cuiabá, todos en la fase de grupo. La crisis sanitaria obliga a que los partidos no permitan público en ninguno de los duelos de la Copa América.

Luego del encuentro inaugural contra Venezuela, Brasil se medirá en las canchas contra Perú, seguido de Colombia en el Nilton Santos. En el último partido en la fase de grupos se enfrentará con Ecuador en Goiania. Si finalizan como líderes de su grupo, jugarán todos los partidos de la fase de eliminación directa en Río.

La selección Argentina jugará su primer juego del torneo con Lionel Messi ante la selección chilena, en el Nilton Santos. Luego jugará contra Uruguay y Paraguay en Brasilia, y finalmente se medirá con Bolivia en Cuiabá.

Para cerrar, la Conmebol presentó la pelota oficial del torneo, donde se homenajea a todos los campeones de la Copa América, a todos los países que alcanzaron la gloria de convertirse en los mejores del continente. El Merlín Copa América está inspirada en campeones y tiene líneas de colores que representan las banderas de los anteriores ganadores. También, los nombres de estos países están impresos en la pelota, sus nombres escritos en una fuente personalizada que imita una letra a mano.

Ganadores de la Copa América

Sebastian Cano Caporales Brasil y Venezuela abriran la Copa America 2 - Brasil y Venezuela abrirán la Copa América
Copa América Oficial Facebook

Hasta el momento los países ganadores de la Conmebol Copa América son:

  • Uruguay con 15 títulos.
  • Argentina con 14 títulos.
  • Brasil con 9 títulos.
  • Chile con 2 títulos.
  • Paraguay con 2 títulos.
  • Perú con 2 títulos.
  • Bolivia con 1 título.
  • Colombia con 1 título.