El talento en el deporte es un tema apasionante, no sólo entre persnas de círculos deportivos y educativos, sino también en ámbitos competitivos como el de los negocios, la política y la gente común.

El deporte competitivo evoluciona constantemente, las exigencias y expectativas de rendimiento son cada vez más altas y es evidente la permanente búsqueda de innovación y mejoras que permitan lograr presencia, permanencia y éxitos deportivos.

Cómo se estructuran los talentos deportivos 1 - Cómo se estructuran los talentos deportivos

En este sentido, algunos países han creado sistemas de identificación y desarrollo de talentos deportivos. Varios factores han influenciado a que algunos de estos países hayan implementado estos programas, tanto para identificarlos, como para ampliar el talento una vez identificado.

Los factores pueden ser socioculturales, históricos, políticos y económicos. Estos están interrelacionados y a la vez relacionados con la política y la importancia que tiene el deporte en determinada sociedad, la búsqueda del éxito deportivo, los intereses de trascender como nación a través del deporte y otros.

Cuáles serían los objetivos de las personas que se encargan de realizar la extracción de los talentos deportivos, aquí te los explicamos:

  • Identificar aspectos estructurales y organizativos en la identificación y el desarrollo de los talentos en el deporte.
  • Comparar los aspectos salientes de sistemas utilizados en contextos socioculturales diferentes en cada región donde vayan a ir
  • Mejorar la comprensión sobre sistemas de identificación y desarrollo del talento deportivo, aportando evidencia e información publicada, tanto científica como anecdótica.

También se encuentra el perfeccionamiento del talento en forma asistemática, que está dirigido por las asociaciones deportivas en forma individual y aislada del contexto del deporte, a nivel nacional y la educación física.

Cómo se estructuran los talentos deportivos 2 1 - Cómo se estructuran los talentos deportivos

Frecuentemente, utilizan un enfoque de ensayo y error, algo así como arrojar huevos contra una pared seleccionando aquellos huevos que no se rompen. Esta analogía ha sido descrita como una «teoría de la colisión«, pues el atleta colisiona con el deporte para el cual tiene más condiciones por casualidad, en lugar de ser reclutado como resultado de un proceso intencional, coordinado y sistemático.


0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis + dos =