Las Eliminatorias Suramericanas a la Copa Mundial Qatar 2022 ya tienen fecha, la FIFA confirmó las nuevas jornadas programadas entre octubre y noviembre, como parte de las decisiones tomadas por el Consejo Directivo, para actualizar el calendario de partidos internacionales a disputarse dentro de los próximos meses, en medio de la pandemia ocasionada por el brote del virus Covid-19.

Nuevo Calendario FIFA

Sebastian Cano Caporales FIFA confirmó las eliminatorias suramericanas para Qatar 2022 3 - FIFA confirmó las eliminatorias suramericanas para Qatar 2022

La FIFA mediante nota de prensa anunció su fallo de esta forma:

“Posponer las fechas de trabajo y partidos de selecciones nacionales del 31 de agosto al 8 de septiembre para disputarse en el periodo de tiempo comprendido entre el 24 de enero al 1 de febrero de 2022 para todas las Confederaciones, a excepción de la UEFA”.

Tras el anuncio se ratificó la celebración de las jornadas mundialistas de los meses de octubre y noviembre al tiempo que seguirán monitoreando la situación y posiblemente, hacer algunas salvedades en la toma de nuevas decisiones y movimientos de partidos en el calendario a futuro.

La reprogramación arrojó un calendario final, fijando las Eliminatorias Suramericanas para la Copa Mundial de Fútbol Qatar 2022:

  • Desde el 5 al 13 de octubre, Venezuela recibirá primero a Ecuador y luego viajará a Lima para enfrentarse al equipo peruano.
  • Desde el 9 al 17 de noviembre, la Vinotinto se enfrentará con Bolivia en La Paz, finalizando sus eliminatorias en el 2020, a la espera de recibir a Uruguay, cuya sede no se ha determinado aun.
  • Para el 2022, la vinotinto se medirá ante Colombia como visitante y Paraguay de local en enero, y para el mes siguiente se jugará ante Brasil y será anfitrión de Chile.

Venezuela a la espera de reanudar la temporada 2020

Sebastian Cano Caporales FIFA confirmó las eliminatorias suramericanas para Qatar 2022 2 - FIFA confirmó las eliminatorias suramericanas para Qatar 2022

La Liga Profesional de Fútbol de Venezuela – FUTVE convocó a una reunión donde estuvieron involucrados todos los responsables del deporte balompié nacional, para debatir sobre las dificultades que se enfrenta la liga ante la pandemia del COVID-19, además de aprobar por consenso unánime la reanudación de la temporada 2020, en la espera de la respuesta de la Comisión Presidencial, organismo que se encuentra evaluando todos los pormenores del caso, tomando en cuenta todas las medidas necesarias para reanudar la temporada.

Dentro de las medidas destacan:

Trasladar al campeonato a una sede fija, considerando al Estado Carabobo como el más idóneo, por el bajo índice de contagios de Covid-19 que presenta la entidad.

Establecer un protocolo de seguridad más eficaz gracias a una sede fija, para cumplir con la logística requerida dentro de una infraestructura adecuada, con el apoyo del Gobierno Nacional.

Las sedes para desarrollar el torneo nacional serán el Estadio Misael Delgado en Valencia y La Bombonerita en Puerto Cabello, a estas instalaciones se les sumarán previa evaluación:

  • Estadio Florentino Oropeya de San Felipe.
  • Complejo Deportivo Vista Mar de Puerto Cabello.
  • Cancha San Esteban de Puerto Cabello.
  • Cancha Seca Sport en Valencia.
  • Complejo Deportivo Empresas Polar en San Joaquín.

El formato del torneo será determinado posterior a la aprobación de parte de la Comisión Presidencial, cuando se definirá cómo se jugará la temporada 2020. También, se está a la espera de la evaluación de los entrenadores, preparadores físicos y los gerentes de los clubes.

Transmitir los partidos en Venezuela y en el mundo. El objetivo es comenzar con las actividades futbolísticas, tal como se han retomado en el resto del mundo.

Consulta para elegir nuevas autoridades en FVF

Sebastian Cano Caporales FIFA confirmó las eliminatorias suramericanas para Qatar 2022 3 1 - FIFA confirmó las eliminatorias suramericanas para Qatar 2022
Estadio Misael Delgado de Valencia. Imagen de Yo Soy FutVe Facebook

Los miembros del Consejo Directivo de la Federación Venezolana de Fútbol, se reunieron para someter a consulta ante los rectores del fútbol internacional (FIFA y Conmebol), a modo de establecer la forma adecuada de elegir las nuevas autoridades máximas provisionales.

Luego de cumplido el periodo de duelo por la partida física del presidente en ejercicio Jesús Berardinelli Lezama, se convocó a esta reunión para determinar:

  • El Consejo Directivo se reunirá semanalmente, tomando en cuenta las restricciones de la pandemia.
  • Estar en comunicación constante con los entes rectores internacionales, para establecer los mecanismos de consulta necesarios, en cuanto a la elección de una nueva directiva. 
  • Constituir una mesa jurídica con los profesionales del área, para la elaboración de un compendio de propuestas, aprobadas por el Consejo, en aras de una adecuada interpretación de los estatutos y elevarlos a consulta de Conmebol y FIFA, para tomas las decisiones correspondientes.