Los deportistas a diario hablan sobre entrenamiento, cargas y ejercicios, conceptos cotidianamente utilizados por los actores de la actividad física y el deporte, en esta oportunidad se aclararán otras reflexiones, y terminologías e ideas, que puedan ayudar a entender mejor lo necesario para lograr una buena preparación física.

¿Qué es el entrenamiento?

Sebastian Cano Caporales Hablemos de entrenamiento deportivo 2 - Hablemos de entrenamiento deportivo

El entrenamiento deportivo es considerado como una actividad atlética, ejecutada de forma sistemática en una larga duración, desarrollada de forma ordenada y progresiva, de forma individual. Este tipo de actividades se realiza para lograr una transformación en las funciones fisiológicas y psicológicas del individuo.

También se entiende como un término colectivo, que se usa para describir todas las medidas utilizadas para el incremento y mantenimiento del rendimiento deportivo, definido por las siguientes características:

  • Proceso planificado, pedagógico y científico.
  • Se aplican una serie de ejercicios corporales.
  • Se desarrollan las capacidades físicas, mentales y sociales del atleta o equipo.
  • Implica una preparación técnica, táctica y estratégica
  • Se estudia la reglamentación de la disciplina deportiva a practicar y también su historia

Cuando se hablan de cargas, fisiólogos como Astrand explican que el entrenamiento deportivo implica una exposición del organismo a una carga de entrenamiento o una tensión de trabajo de intensidad, duración y frecuencia suficiente como para producir un efecto de entrenamiento observable y mensurable, lo que traduce en un mejoramiento de las funciones para las cuales se está trabajando.

Para lograr un efecto, un logro o mejorar el rendimiento es necesario la exposición al cuerpo a una sobrecarga, una tensión mayor a la que se encuentra regularmente durante la vida cotidiana.

Otros especialistas describen la carga como la totalidad de los estímulos de movimiento efectuados sobre el organismo, constituida por cinco componentes:

  1. Intensidad: Es el grado de exigencia de la carga de entrenamiento.
  2. Volumen: Se reflejado en la cantidad de trabajo realizado durante una o varias sesiones de entrenamiento.
  3. Duración del estímulo: Es el tiempo durante el cual el estímulo de movimiento tiene un efecto motriz sobre la musculatura.
  4. Densidad de la carga de entrenamiento: Es la relación entre el trabajo y el descanso.
  5. Frecuencia de la carga: Es el número de veces que se aplica el estímulo motor dentro de la sesión de entrenamiento.

Objetivos en el entrenamiento deportivo

Sebastian Cano Caporales Hablemos de entrenamiento deportivo 3 - Hablemos de entrenamiento deportivo

En aras de mejorar sus capacidades, rendimiento y resultados en su disciplina los deportistas deben cumplir con ciertos objetivos del entrenamiento deportivo:

  • Desarrollo físico multilateral y una buena condición física general, para mejorar la resistencia y la fuerza, desarrollar la velocidad, incrementar la flexibilidad y refinar la coordinación para conseguir un cuerpo armónicamente desarrollado.
  • Desarrollo físico específico del deporte, trabajando la habilidad para ejecutar con facilidad y suavidad todos los movimientos.
  • Factores técnicos, perfeccionando la técnica específica, logrando un movimiento lógico y económico con la máxima velocidad posible, lo que supone para el atleta lograr la capacidad para realizar correctamente todas las acciones técnicas.
  • Factores tácticos, estudiando las reglas tácticas de los futuros adversarios para mejorar la propia estrategia y las tácticas óptimas según las capacidades de los deportistas.
  • Aspectos psicológicos, para mejorar la disciplina, perseverancia, fuerza de voluntad, seguridad y valentía.
  • Cohesión del equipo, la preparación de los equipos es uno de los principales objetivos del entrenador, estimulándolos de diversas formas para que trabajen como una unidad, especialmente en disciplinas como el fútbol.
  • Factores de salud, manteniendo un buen estado físico, chequeado con frecuentes revisiones médicas.
  • Prevención de lesiones, siguiendo todas las medidas de seguridad.
  • Conocimientos teóricos, sobre los aspectos fisiológicos y psicológicos de las bases del entrenamiento, planificación, nutrición y recuperación.

Los objetivos del entrenamiento deportivo deben alcanzarse de forma progresiva. Un buen programa debería desarrollar la base funcional para la preparación física, orientándose hacia la consecución de fines específicos del deporte.