Desde el 3 de noviembre se inició la 13ª edición de la Copa Libertadores Femenina que se disputará en dos países Paraguay y Uruguay, y fue declarado en el primero de «Interés Nacional» para esta copa CONMEBOL.

13ª edición de la Copa Libertadores Femenina

Paraguay será la sede para muchos de los partidos, desde la fase de grupo hasta el tercer puesto, además posee en esta edición tres cupos:

  • Uno del campeón del torneo, Cerro Porteño.
  • Uno por ser anfitrión
  • Representante adicional por la federación que ha obtenido un campeonato en las ediciones anteriores.

Las agrupaciones que representarán a este país son:

  • Cerro Porteño, actual campeonas.
  • Sol de América.
  • Deportivo Capiatá.
Sebastian Cano Caporales Inicio la Copa Libertadores Femenina 2 - Sebastián Cano Caporales: Inició la Copa Libertadores Femenina
Yaracuyanos Futbol Club

Los escenarios donde se disputarán los partidos serán el Manuel Ferreira y Arsenio Erico, mientras que la final se desarrollará en el estadio Gran Parque Central de Montevideo (Uruguay), donde tendrá la novedad de usar por primera vez el VAR.

El equipo venezolano femenino Yaracuyanos Fútbol Club será la representación venezolana, quienes se enfrentarán en Grupo B, junto a las campeonas ganadoras de la edición anterior, Cerro Porteño. Las fases clasificatorias (Fase de grupos, cuartos de final, semifinales y el tercer puesto) se disputarán en Asunción del 3 al 18 de noviembre de 2021. La final de la Copa más importante a nivel de clubes femeninos se disputará el 21 de noviembre, en el Gran Parque Central de Montevideo.

Fútbol femenino de «Interés Nacional»

La declaración de este evento de «Interés Nacional» se ha pedido al presidente de la CONMEBOL en una muestra de apoyo a la realización del presente campeonato deportivo de ámbito internacional, que busca crear alianzas del fútbol femenino a nivel continental, así como, fomentar el empoderamiento de la mujer en el ámbito del fútbol competitivo, buscando la jerarquización de la mujer dentro del deporte rey.

Durante la reunión informativa donde se anunció la decisión de «Interés Nacional», la CONMEBOL enfatizó su prioridad de transformar al fútbol femenino, que la Copa Libertadores alcance la misma relevancia que la edición masculina, y para ello se piensa:

  • Brindar oportunidades.
  • Fomentar valores y capacidades técnicas.
  • Mejorar el incentivo para las niñas y mujeres dentro y fuera del campo de juego.

Calendario 2022 CONMENBOL

Para concluir con la reunión, CONMEBOL anunció este miércoles la sede de al menos 13 torneos para clubes y selecciones según el calendario del 2022, donde Ecuador será anfitrión en fútbol de categorías inferiores y femeninas.

Ecuador será la sede para la próxima Copa Libertadores Femenina, regresando luego de la edición del 2019, fijando en el calendario del 2022 desde el 13 y 28 de octubre, la edición 14ª. En cuanto a la Copa América Femenina, se desarrollará del 8 al 30 de julio en Colombia. CONMEBOL ha estructurado el calendario del 2022 para que todos los países asociados a la organización tengan a su cargo al menos un torneo entre campeonatos de fútbol masculino y femenino, futsal y fútbol playa.