Para determinados autores como Cazorla (1983), Salmela y Regnier (1983), la detección de talentos representa un elemento de selección deportiva, lo cual permite interpretar el descubrimiento de talentos sistemáticosplaneado a medio y largo plazo y que en opinión podría cubrir los siguientes objetivos: resaltar las exigencias materiales, psicológicas, sociológicas y biológicas a un deporte concreto y para un alto nivel de rendimiento deportivo y con la creación de un programa racional de detección, elaborado por fases.

Además se tratan de programas en donde hay que reconocer talentos e identificarlos para conseguir con ello, analizar las exigencias materiales, sociológicas, psicológicas y biológicas de un deporte.

La detección de talentos representa un elemento de selección deportiva 1 1024x576 - La detección de talentos representa un elemento de selección deportiva

A partir de ahí, surgen las mejores habilidades de un deporte y llega el proceso de seleccionar y entrenar al deportista, a partir de la sistematización de programas de entrenamiento para con ello controlar el talento identificado y convertirse en un deportista de alto rendimiento.

Cómo se logran organizar el proceso de selección de talentos

En todos los procesos que se aplican a lo largo de la vida y que requieren de varios años de desarrollo, es algo fundamental y muy importante que las organizaciones de los mismos sean llevadas a cabo con mucha cautela y dedicación para poder alcanzar o conseguir lo que buscamos. Que en definitiva es el alcance del éxito.

El proceso organizativo en la detección y selección de talentos, debe de ser un proceso totalmente sistemático y planeado, en el que distintos profesionales intervengan en la formación del joven deportista, para poder alcanzar sin ningún tipo de contratiempo ni problema los objetivos a corto y largo plazo establecidos al comienzo del proceso. De ahí la importancia de organizar.

La detección de talentos representa un elemento de selección deportiva 2 - La detección de talentos representa un elemento de selección deportiva

En la actualidad, se observa que el término talento se está sustituyendo por el de experto. Esta nueva concepción modifica claramente la orientación del proceso de detección de talentos y, en la actualidad, se habla más de desarrollo del talento, promoción del talento, o desarrollo de la pericia (Lorenzo, 2001, a y b; Ruiz y Sánchez, 1997; Durand-Bush y Salmela, 1994; Salmela 1997).


0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − 6 =