El confinamiento a causa del COVID ha generado una serie de consecuencias en los deportistas tanto en la interrupción de su entrenamiento como en las competencias.

Los deportistas viven hoy en día una situación fuera de manual, se enfrentan a un confinamiento causado por la pandemia declarada a causa del brote del virus Covid-19, que no tiene precedente a nivel mundial, interrumpiendo todas sus actividades deportivas, desde su entrenamiento habitual hasta la vida competitiva.

Interrupción forzada de la actividad deportiva

Sebastian Cano Caporales Lo que viven los deportistas por la pandemia 4 1024x768 - Lo que viven los deportistas por la pandemia

Considerado como la actividad perfecta, los deportes han sufrido, como toda la humanidad, los embates de un virus que ataca a todos por igual, cuyo único mecanismo de defensa es la prevención, llevando a la suspensión de cualquier actividad para evitar cualquier contacto entre personas.

Muchos de los deportistas se enfrentan a una situación de incertidumbre en todos los ámbitos, fuera y dentro de los espacios deportivos, preguntándose cuándo se volverá a la normalidad, generando situaciones como:

  • Miedo a retrasarse en la preparación física.
  • Pérdida de los apoyos familiares, económicos y sociales debido al confinamiento.
  • Preocuparse por el contagio propio, de familiares y amigos.
  • Pensar en exceso sobre el futuro del deporte y su permanencia en este.
  • Sostenimiento financiero para continuar con los entrenamientos.

Algunos expertos consideran que una interrupción forzada de la actividad puede ser comparada como una lesión, un retiro o una jubilación anticipada. Los deportistas se enfrentan a sus factores estresantes graves, aunque no estén en medio de una competencia.

En algunos deportes con gran cobertura mediática, como la NBA o las ligas de fútbol internacionales, muchos jugadores fueron sustituidos de las primeras planas, por un virus que les quitó toda primicia, generando la inquietud de ser famoso de nuevo a causa de sus logros deportivos.

Sebastian Cano Caporales Lo que viven los deportistas por la pandemia 5 1024x682 - Lo que viven los deportistas por la pandemia

De una forma temporal, algunos deportistas se enfrentan a la transición de qué viene después de la vida deportiva, a qué dedicarse, como también qué pasará con todos los compañeros o la pérdida de contacto con el equipo dentro del entorno del vestuario.

Cierta ventaja tienen aquellos atletas que tienen que competir consigo mismos, superar sus tiempos y ganar la carrera a su propia resistencia; sus estados habituales de confinamiento y entrenamientos individuales les proporcionan herramientas para tolerar las condiciones del confinamiento sanitario.

Sin embargo, para los atletas contar con un sistema de apoyo familiar sólido les aumenta las probabilidades de poder transformar una situación de vulnerabilidad y de riesgo en una oportunidad de desarrollo. Algunos otros, que se enfrentan a esta situación como una lesión, pueden sentir la ansiedad de conflictos sin resolver, si era el caso de no estar en completa forma al iniciar la pandemia.

Equipos como el FC Barcelona femenino han priorizado el contacto humano y mantener el vínculo entre compañeros. Los expertos aconsejan el replantearse las metas a largo plazo y centrarse en el cuidado de la salud y actividades que eludan la situación de crisis que vive el planeta.

Recomendaciones para seguir entrenando durante el Covid-19

Sebastian Cano Caporales Lo que viven los deportistas por la pandemia 2 1024x679 - Lo que viven los deportistas por la pandemia

Los atletas que desean seguir entrenando para estar en forma cuando el confinamiento termine han habilitado en sus propias casas espacios de entrenamientomanteniendo la misma exigencia que ya venían trabajando.

Para seguir el entrenamiento desde casa es bueno seguir ciertas recomendaciones básicas para mantener el sistema inmunológico fuerte.

  • No entrenar en ayunas: Para evitar cualquier baja de las defensas, pues no es el mejor momento para acostumbrar al organismo a usar las reservas de grasa como fuente de energía.
  • Mantener una buena dieta e hidratación: Menos comida procesada y comer abundantes frutas y verduras.
  • No es el momento adecuado para mejorar el rendimiento deportivo: Evita forzar la máquina para hacer grandes volúmenes de entrenamiento, para no debilitar el sistema inmune. Lo importante es mantenerse en forma y sentirse bien psicológicamente.
  • Es tiempo de descansar y recuperar: Poner la máquina al  100% y sentir el disfrute del entrenamiento en sí mismo.
  • Mantenerse fuera del alcance del virus, y de cualquier accidente que genere una lesión durante el entrenamiento: La emergencia sanitaria ha sobrepasado al sistema de salud, lo que hace más difícil la atención médica, por ello, evita evitar ejercicios imposibles, la prudencia también es importante en estos momentos, así como seguir las recomendaciones de la OMS:
  1. Lavarse las manos frecuentemente.
  2. Distanciamiento social.
  3. Usar tapabocas para disminuir los riesgos de infección.