Los equipos de CONMEBOL Ligas de Desarrollo Evolución celebraron su final en la cancha de RS Futsal Park, que fue el escenario para un gran día en el que Caracas FCDeportivo Lara y Yaracuyanos FC que se convirtieron en los nuevos campeones de las Ligas de Desarrollo Evolución, organizada por la Federación Venezolana de Fútbol.

Nuevos campeones de las Ligas de Desarrollo Evolución

Los encuentros de la jornada destacaron por lo reñido, al necesitar cada compromiso definirse en los penales, y así conocer a los campeones del certamen que representarán a Venezuela en Paraguay. Los avileños en la versión Sub-13 y los conjuntos occidentales en Sub-14 y FC Sub-16 femenino serán los representantes de Venezuela en la Fiesta Evolución, cita que estará en disputa del 10 al 15 de junio en Paraguay y que otorga un cupo, en cada categoría a la Copa Disney.

La fiesta de las Ligas de Desarrollo Evolución inició llena de emociones con Caracas FC siendo el primer campeón de la contienda, tras superar en la final Sub-13 al Deportivo Lara, duelo que se definió en la tanda de penales (2-4) tras el empate (1-1) durante el tiempo reglamentario.

Por los larenses abrió la pizarra Jesús Cuica en el minuto ocho y el gol para igualar el marcador lo puso José Urbina en el minuto 46. Durante los penales, los marcadores fueron a favor de los capitalinos 4 a 2 frente a los larenses.

En la selección femenina fue una final sin aliento, donde el Deportivo Lara conquistó el título en la categoría Sub-14 al derrotar en los penales (0-3) a Adiffem. Luego de anotar el gol el equipo larense al minuto siete, a menos de un minuto de terminar el partido el equipo contrario iguala el marcador, obligando a definir el partido en penales, logrando tres goles destacando su buena puntería en los 11 pasos a la portería.

En cuanto a Caracas y los Yaracuyanos se fueron hasta los penaltis y fue el conjunto naranja quien terminó alzando el cetro al dejar el marcador 6-5. Caracas tomó la ventaja con un tanto al minuto cinco, para ser igualado cinco minutos antes de culminar la primera parte. Un empate que se mantuvo en la segunda mitad, con dos goles de cada oponente.

De esta forma culminó un torneo que durante más de dos meses dio a conocer todo el talento joven que hace vida en las categorías menores de cada uno de los clubes que hacen vida en el país.

Evolución es CONMEBOL

El Programa Evolución creó una plataforma virtual que permite a los talentos deportivos llegar a todos los rincones de Sudamérica y del mundo, para formar y contribuir con la profesionalización del fútbol dentro y fuera de la cancha.

Apasionados por el fútbol y unidos por una misma misión se conectan desde cualquier ubicación para que, juntos, hagamos crecer el fútbol.

El programa Evolución de la Dirección de Desarrollo CONMEBOL apuesta a:

  • La profesionalización del fútbol.
  • El crecimiento de todas sus disciplinas en desarrollo.
  • La capacitación y la formación integral de categorías juveniles en todas las disciplinas del fútbol.
  • Desarrollo del fútbol femenino para Sudamérica.
Sebastian Cano Caporales Nuevos campeones de las Ligas de Desarrollo Evolucion 2022 5 - Sebastián Cano Caporales: Nuevos campeones de las Ligas de Desarrollo Evolución 2022

Esta plataforma brinda las mejores oportunidades para los miles de seguidores de este deporte en todo el mundo, a través de proyectos financiados y ejecutados en cada una de las 10 asociaciones miembros de CONMEBOL y proyectos, realizados directamente de manera presencial y online, con:

  • 2000 profesionales capacitados en Sudamérica.
  • 400 Proyectos del Programa Evolución en todo el continente.
  • 8 Torneos anuales de la CONMEBOL Liga Evolución.

Con el Programa Evolución se trabaja para que el fútbol no se detenga y las asociaciones miembros juegan un papel fundamental en este gran reto. La organización brindó apoyo a las asociaciones miembros entre ellas la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) por medio de este programa, para aliviar un poco los embates económicos debido a la pandemia.

La organización venezolana enseguida giró tales recursos para los equipos de primera, segunda división, asociaciones estadales y garantizó su funcionamiento en el que destaca el trabajo que no se ha detenido.

La CONMEBOL destacó públicamente el compromiso de la FVF con el impulso del fútbol venezolano en la que destaca el aporte de la entidad suramericana para el mantenimiento de las actividades durante la pandemia del COVID-19.