Las dos primeras semanas de noviembre del 2020 albergaron en Sudáfrica los campeonatos del fútbol femenino absoluto y Sub-17 del COSAFA, en la Bahía de Nelson Mandela, gracias al apoyo del Programa Forward de la FIFA, que permitió brillar a los múltiples talentos deportivos femeninos del Sur de África confirmando el continuo crecimiento de la disciplina en la región.

Fútbol femenino de Sudáfrica

Sebastian Cano Caporales Programa Forward FIFA respalda al futbol femenino en Sudafrica 2 - Programa Forward-FIFA respalda al fútbol femenino en Sudáfrica

Dichas competiciones iniciaron en el 2002, creadas por COFASA manteniéndose en el tiempo y celebradas anualmente desde el 2017, creciendo en popularidad con cada vez más patrocinadores y aficionados al fútbol de los países vecinos; al tiempo que dan a las jugadoras la oportunidad de exhibir su talento y defender los colores de sus naciones.

Estos campeonatos estuvieron bajo el riesgo de ser pospuestos para el 2021a causa de la pandemia mundial, que ha creado serias dificultades al fútbol, por la cancelación de muchos eventos deportivos, a lo largo del año.

En esta oportunidad, gracias al respaldo financiero de la FIFA y su programa de desarrollo Forward, el COSAFA pudo desarrollar sin inconvenientes el trofeo y mantener la continuidad en la buena evolución de sus principales competiciones femeninas. Para la edición del 2020, participaron nueve selecciones, además de la invitada Tanzania, en el campeonato absoluto:

  1. Angola.
  2. Botsuana.
  3. Comoras.
  4. Esuatini.
  5. Lesoto.
  6. Malawi.
  7. Sudáfrica.
  8. Zambia.
  9. Zimbabue.

Las chicas cumplieron con todos los protocolos sanitarios requeridos, y gracias a la celebración del campeonato, pudieron lucir sus habilidades, pulirlas y hacerse mucho mejores, para poder competir a un nivel más alto.

La selección de Sudáfrica fue la vencedora del certamen absoluto, tras imponerse por 2-1 a Botsuana en la final disputada en el Estadio Bahía Nelson Mandela.

Por su parte, las chicas de Tanzania obtuvieron el título de Campeonas en el Femenino Sub-17 del COFASA, tras vencer a Zambia en la final al cabo de una dramática tanda de penales.

Gracias al programa Forward de la FIFA, COFASA pudo organizar muchas de las competiciones femeninas juveniles similares en la región, y la única región del mundo que pudo organizar la competición de este nivel durante la pandemia. Las participantes mantienen su motivación en el juego, mejorarlo e inspirar a una nueva generación de jugadores en África.

Programa Forward

Sebastian Cano Caporales Programa Forward FIFA respalda al futbol femenino en Sudafrica 3 - Programa Forward-FIFA respalda al fútbol femenino en Sudáfrica

El Programa Forward se ha concebido desde su creación el 9 de mayo de 2016, para ofrecer a las federaciones miembro de la FIFA y las seis confederaciones, asistencia integral e individualizada en materia de desarrollo del fútbol, basado en los principios:

  • Más inversión.
  • Más impacto.
  • Más control.

Este programa que se ha convertido en uno de los más admirados, pretende mejorar la forma de desarrollar y favorecer el fútbol en todo el planeta, para que pueda alcanzar su máximo potencial en todos los países y garantizar que todo aquel que lo desee pueda disfrutar de este deporte sin restricciones.

Luego del éxito obtenido con la implantación de la primera edición del Programa de Desarrollo Forward de la FIFA en el Ciclo 2016 – 2018, FIFA Forward 1.0 y el segundo ciclo de FIFA, Forward 2.0, desde el 1 de enero de 2019 al 31 de diciembre de 2022.

Para esta nueva etapa continúan los principios fundamentales, planteamientos y procedimientos del ciclo anterior, adaptando determinados elementos para destacar el aumento de los fondos concedidos a las federaciones miembros y la necesidad de un mayor desarrollo del fútbol, junto a la presentación de informes que indiquen los logros del programa, su impacto y su legado.