El fundador de la Escuela de Fútbol Menor SecaSports, Sebastián Cano Caporales recibió por parte de las autoridades del municipio Naguanagua, un merecido reconocimiento, como es la Orden «Gral. Manuel Manrique» por su meritoria labor en pro del desarrollo de la formación de niños, que se ha convertido en un referente para el balompié regional y una institución de renombre en Carabobo, en más de una década.

Construyendo a Venezuela

Las autoridades del municipio Naguanagua entregaron la Orden “Gral. Manuel Manrique” a Sebastián Cano Caporales, fundador de la Escuela de Fútbol Menor SecaSports, en reconocimiento a su meritoria labor en pro del desarrollo y formación de niños y jóvenes a través de la práctica deportiva, durante más de una década, en la ciudad de Valencia, estadio Carabobo.

Sebastian Cano Caporales fue reconocido con la orden Manuel Manrique de Naguanagua 2 - Sebastián Cano Caporales fue reconocido con la orden Manuel Manrique de Naguanagua
Secasport prensa

En la sesión especial, liderada por el edil Gerardo Ramírez, presidente del Concejo Municipal Bolivariano de Naguanagua, se impuso el Botón de Honor, el cual representa una de las más altas distinciones que otorga este cabildo para reconocer el trabajo que realiza a diario Sebastián Cano Caporales dentro de su jurisdicción para promover el deporte, así como los valores que permiten coadyuvar a formar ciudadanos íntegros, probos y solidarios.

Durante el acto, el concejal Ramírez destacó que la Escuela Secasports ha sido un bastión dentro de la municipalidad, ya que se ha dedicado a consolidar un plan exitoso de aprendizaje dirigido a niños y adolescentes entre 3 y 17 años, que tiene como base la práctica del fútbol y el fortalecimiento de principios individuales y grupales como responsabilidad, disciplina, amistad, solidaridad y lealtad, lo cual le ha dado muchas satisfacciones al municipio, cuna de atletas talentosos que dejan en alto su gentilicio, como Christian Makoun, miembro de la Selección Nacional Absoluta, entre otros.

Por su parte, Sebastián Cano Caporales destacó que es un honor recibir este reconocimiento en nombre de la institución, “con mucha humildad seguiremos trabajando para tratar de iluminar el camino que viene, ya que los padres, abuelos y representantes saben que luchamos contra una tecnología sobrevalorada en cuanto al manejo de la información, por lo que los exhortó a continuar fortaleciendo los valores de la familia que es lo más importante”.

El fútbol, además de ser nuestra gran pasión, es el canal perfecto para poder transformar la vida de muchas personas. El gran triunfo es lograr que sean hombres y mujeres íntegros, con gran calidad humana, más allá de su éxito como atletas.

Sebastián Cano Caporales

La escuela Secasports está conformada por un equipo que cree en la formación integral de futbolistas como parte de la construcción de Venezuela.

Sebastián Cano Caporales: Mural Histórico en Naguanagua Sport Park

La Escuela de Fútbol Menor Secasports develó el mural “Trabajamos en el presente, pensando en el futuro”, del artista venezolano Óscar Olivares, quien plasmó en su obra la esencia de esta institución con más de 10 años trabajando arduo en formación de niños y jóvenes a través del fútbol, la gran pasión del equipo que la conforma, y de esta manera aportando en la construcción de Venezuela

La obra, ubicada en la entrada principal de Naguanagua Sport Park, fue presentada durante un emotivo acto en el que Sebastián Cano Caporales, fundador de la escuela, junto a homólogos y amigos, Orlando Gubaira y Gregorio Cortés, agradeció a cada una de las personas que los han acompañado en los últimos 10 años para convertir en realidad los sueños y metas de los atletas que han confiado en la institución.

El evento animando por el periodista y amigo de la casa, Miguel Santa, asistieron:

  • Alumnos de la escuela.
  • Padres.
  • Jugadores profesionales.
  • Invitados especiales.
  • Representantes de algunos medios de comunicación de la región.

Además, se contó con la presencia del presbítero Mariano García quien invocó a Dios para bendecir esta majestuosa obra que describe la naturaleza genuina de los niños venezolanos que aman al fútbol y defienden el estandarte de Secasports con compromiso, determinación y amor por la camiseta, como lo han hecho:

  • Josef Martínez.
  • Christian Makoun.
  • Eduardo Fereira.
  • Luifer Hernández.
  • Diego Gil.
  • Kimberlyn Campos, entre otros.
Sebastian Cano Caporales fue reconocido con la orden Manuel Manrique de Naguanagua 3 - Sebastián Cano Caporales fue reconocido con la orden Manuel Manrique de Naguanagua
Secasport prensa

Durante el evento, Sebastián Cano Caporales agradeció a Dios por los 10 años de la escuela y por tener la fortuna de encontrarse en la vida con gente buena, sana, y refirió que aun cuando en «el camino tenemos tentaciones, tormentas, huracanes, lo más importante es tener siempre claro es nuestro corazón, nuestra fe y determinación«.

También explicó que el mural histórico pintado por Olivares representa una parte de la vida de todos los que han pasado por la institución e «inspira a los niños que hoy están con nosotros«, inmortalizando una década de trabajo formativo basado en valores, dedicación y crecimiento.

«Que Dios bendiga la historia que soñamos y plasmamos a través de un papel; que hoy vemos convertida en una gran obra, que perdurará para siempre«, destacó Cano, «le hemos cumplido al país, hemos disfrutado estos 10 años y esperamos que se multipliquen por 10 más «.

 Sebastián Cano Caporales

Igualmente, Sebastián Cano Caporales, como fundador de la Escuela SecaSport, reiteró que su compromiso con los atletas venezolanos, sus familias y el país es inmenso, manteniéndose unidos, trabajando juntos por hacer posibles las metas y realidades los sueños de estos deportistas que depositan su confianza en la institución.

Asimismo, Lisandro Rivero, directivo de Cerámicas Carabobo, empresa que donó el material para plasmar el mural tributo, aseguró que celebra la iniciativa de la Escuela Secasports de formar talentos en este estado para el país, lo cual se convierte en un proyecto de vida digno de apoyar y aplaudir.

Durante la ceremonia se proyectaron videos con la salutación de futbolistas profesionales que están haciendo historia en el fútbol nacional e internacional, como Kimberlyn Campos, jugadora de la Selección Vinotinto Absoluta y de la Sub-20 Femenino, así como: 

  • Josef Martínez.
  • Ronald Hernández.
  • Jhon Murillo.