El coronavirus ha tenido un impacto económico  en muchos sectores de la sociedad, especialmente el deporte, donde se frenaron todas las actividades, y se ha recuperado paulatinamente con una nueva normalidad bajo la amenaza del Covid-19, que obliga a llevar las competencias sin público.

Shock sísmico del Covid-19

Sebastian Cano Caporales Impacto del Covid 19 en el deporte 3 1 - Sebastian Cano Caporales: Impacto del Covid-19 en el deporte

En el mundo del deporte los efectos de la pandemia han tenido un efecto devastador a nivel económico, los indicadores lo muestran de esta manera, aunque en los últimos seis meses se ha mostrado una leve recuperación. El automovilismo y el fútbol europeo han comenzado a reactivarse pero sin la presencia del público, lo mismo ocurrió con el Grand Slam de Roland Garros en Francia.

Según la asociación que compone a los grandes clubes europeos, se calcula que el fútbol del viejo continente deberá asumir pérdidas en el orden de los 4 mil millones de euros. El informe considera que las consecuencias económicas del coronavirus como un shock sísmico, dentro de las finanzas de los clubes europeos, que calcula dejarán de recibir este año unos 1.600 millones de euros y otros 2.400 millones el año próximo.

Por la crisis generada por la pandemia, se ha ideado un plan de reconstrucción en la maquinaria del deporte con la idea de retornar a la normalidad en los Estados Unidos.

Futuro del Covid-19

Sebastian Cano Caporales Impacto del Covid 19 en el deporte 2 - Sebastian Cano Caporales: Impacto del Covid-19 en el deporte

El futuro  se vislumbra todavía incierto, sin embargo, los directivos de las Olimpiadas han puesto como fecha cierta el 23 de julio al domingo 8 de agosto de 2021, lo que obliga a crear las condiciones para que el evento deportivo pueda realizarse, así como todos los eventos deportivos y darle la bienvenida a todos los aficionados nuevamente.

Ligas como la mexicana han retomado la tabla general tal como estaba al final de su celebración y reducir el calendario de juegos a solo un mes. En cuanto a la liga inglesa idearon el plan de llevar todas las escuadras a Londres y disputar el resto de los partidos, que cuentan 92, y Liverpool está a poco de declararse campeón. Sin embargo, la directiva del West Ham está considerando invalidar el campeonato.

Por otro lado, muchos jugadores se han visto retirados del campo de juego por lo menos tres semanas al ser contagiados con el virus, por lo que les impide jugar y entrenar en la escuadra, descubiertos en partidos claves para ganar posiciones en la liga.

Las ligas de las NBA, ATP Tour y Béisbol han creado burbujas donde los jugadores y todo el personal responsable de la celebración de los partidos se encuentran en confinados por el tiempo que duren los partidos, con el mínimo número de personas, manteniendo el uso de la mascarilla y distanciamiento. 

La situación no solo afecta a los clubes y a los deportistas, también se ven afectados los empleados directos e indirectos del universo deportivo; estableciendo normas se han reactivado la NBA, la MLS y la UFC, flexibilizando algunas de las medidas sanitarias. 

El impacto del deporte en la sociedad

Sebastian Cano Caporales Impacto del Covid 19 en el deporte 4 - Sebastian Cano Caporales: Impacto del Covid-19 en el deporte

Lo que ha traído esta pandemia es el entendimiento de la importancia del deporte en la sociedad, y su influencia positiva tanto en la práctica personal, como en los aficionados que apoyan diferentes disciplinas.

Los deportistas de elite crean una afición que sigue el ejemplo, implantando en sus vidas estilos saludables y prácticas de deporte, mejorando la salud considerablemente desde edades tempranas. Estos atletas, sobre todo los futbolistas, hacen noticia e influyen en muchas personas, desde los más pequeños hasta los adultos, haciendo llegar el mensaje de la importancia de practicar deporte para nuestra salud y en todos los ámbitos de nuestra vida.

Al respecto, podemos enumerar 7 factores deportivos influyentes en nuestra sociedad para mantener rutinas saludables:

  1. Los futbolistas que lanzan sus marca de zapatillas, sus fanáticos lo imitan comprándola.
  2. Realizar carreras populares o juegos de exhibición con fines benéficos, crea conciencia en la población y hacen ejercicio al mismo tiempo.
  3. Cuando nuestro equipo de fútbol pierde, el estado de agresividad variará en el fanático si este práctica el deporte o no.
  4. Deportistas conocidos se convierten en ídolos para jóvenes y ejemplos a seguir.
  5. El deporte siempre es un buen tema de conversación, en cualquier espacio, discutiendo siempre como pudieron hacerlo mejor.
  6. El deporte transmite valores  en las distintas etapas evolutivas, practicar cualquier deporte inculca valores educativos y les permite a los niños socializarse con otros iguales, supone una garantía de buena salud y prevención de la obesidad.
  7. El deporte practicado en competición ayuda a reconocer el valor de ganar y de perder.