Ignacio Parisca - Sebastian Cano Caporales: La esperanza juvenil del tenis vinotinto lleva el apellido Parisca

Tras su participación en el J500 de El Cairo, en donde logró su boleto al cuadro principal directamente y alcanzó la segunda ronda, Ignacio Parisca actual número 1 juvenil de Venezuela y TOP 160 mundial, nos concedió en exclusiva una entrevista a continuación.

Cleider Briceño (@CleiderBriceno).-

¿Qué te motivó a jugar tenis?

Desde pequeño siempre me gustó mucho estar jugando con una pelota. Pero como mi papá jugaba tenis, terminé tomando clases. Jugué también fútbol, pero poco a poco me fui dando cuenta que el tenis me gustaba más porque dependía únicamente de mí. Ganaba y perdía yo cada punto. Y esa responsabilidad e independencia me gustó desde siempre.

¿A qué edad comenzaste a jugar?

A los 4 años mis papás me inscribieron en la Escuela de Tenis del Club Italiano Venezolano de Caracas. Pero ya de antes tenía una raqueta de juguete, que aún conservo, por cierto, con la que daba pelotazos contra la pared en mi cuarto volviendo loca a mi mamá.

¿En cuál país y Academia entrenas?

Hoy día entreno en GTennis Academy en Valencia, España, una academia muy reconocida donde entrenan jugadores de altísimo nivel como Roberto Bautista y Paula Badosa.

¿Qué esperas alcanzar en el circuito juvenil?

Me gustaría seguir avanzando y cada vez jugar torneos de más alto nivel para así competir con los mejores y seguir progresando en mi nivel de juego.

Justamente, y gracias a algunos resultados que he logrado, jugué hace poco el torneo ITF Jr. J500 de El Cairo, lo que antes se llamaba un Grado A, que es casi un Grand Slam. Aunque no se me dieron los resultados como quería, estuve jugando entre algunos de los mejores jugadores juniors del mundo.

¿Cuál consideras es tu mejor arma para alcanzar la victoria en la cancha?

Para mí es difícil decirlo, pero pienso que quizás mi orden en cancha, y mi capacidad de estar concentrado y tranquilo para ejecutar lo que entreno todos los días. Ciertamente, el orden táctico es una de mis fortalezas.  

¿Te gustaría ganar un Grand Slam juvenil este año? ¿Cuál?

¡Pues claro! ¡Sería un sueño! Es sumamente difícil porque hay grandísimos jugadores. ¡En realidad, me gustaría ganar cualquiera! Pero si me pones a escoger diría que el Roland Garros. Si no, el US Open.

Luego de la etapa juvenil ¿Irás a la universidad o jugarás profesional?

Es una buena pregunta. Una que a todos los jugadores de mi edad se les presenta. Yo me la hago frecuentemente. 

El tenis universitario de los Estados Unidos y su programa de becas es una vía para muchos por lo costoso y difícil que es poder llegar a ganarse la vida jugando tenis. Casi todos mis amigos están optando por irse a Estados Unidos.  

En mi caso particular, varias universidades me han contactado para ver si estoy interesado en ir con ellos. No es una decisión fácil, pero a mí me gustaría quedarme en España, un país de mucho nivel tenístico y con muchos torneos cercanos de mucho nivel.   

Sé que hacer vida profesional del tenis es muy difícil y es arriesgado apostar todo por esa única vía. De modo que tengo claro que debo seguir preparándome para cualquier escenario. Por ello estoy conversando con muy buenas universidades online en los EE. UU. y en España, lo que me permitiría seguir entrenando y jugando desde acá, a la vez que voy avanzando en mis estudios universitarios a un ritmo flexible y adaptado a la alta competición. Ya tengo algunas cosas de ese plan bien avanzadas.  

En paralelo estoy buscando patrocinadores que me ayuden a despegar y costear estos años de inicio en el tenis profesional. Creo que con ayuda puedo lograrlo.

En todo caso, para contestar tu pregunta, creo que hoy día se puede ir a la universidad online y jugar tenis profesional, aunque a ritmos diferentes a los de los estudiantes o jugadores regulares.

¿Cuál tenista internacional y cuál tenista venezolano admiras?

He tenido la buena suerte de crecer viendo a los tres mejores jugadores de la historia del tenis: Federer, Nadal y Djokovic. Son unos extraterrestres. De los demás, me parece todos tienen algo especial de su juego que me gusta. Si tengo que escoger uno, admiro al argentino Diego Schwartzman, que, a pesar de tener una baja estatura, compite y juega con opciones contra los mejores.

En Venezuela te mencionaría a Nicolás Pereira. Aunque no tuve la suerte de verlo en activo, cuando estaba de mi edad logró ganar varios de los torneos más importantes del mundo junior. Y yo sé lo difícil que es lo que él alcanzó. He aprendido de su carrera. No se llega tan alto solo con talento. Es un ejemplo de esfuerzo y perseverancia. Luego se ha sabido reconvertir en un excelente comentarista deportivo.

¿Te gustaría jugar la Copa Davis?

Si, claro. Sería un sueño. Esta última vez en Puerto Cabello contra Hong Kong, fui preseleccionado como Junior, aunque al final no se dio mi convocatoria. Me hace mucha ilusión. Y aunque yo juego bajo la bandera de Venezuela, siempre es de forma individual. Creo que jugar por equipo, representando al país, sería muy bonito.

¿Qué consejos le darías a quienes desean jugar el circuito juvenil ITF?

Bueno, creo que soy muy joven para dar consejos de tenis. Estoy más bien para recibirlos. Pero si alguno me pregunta le diría que intentara competir contra los mejores. Olvidarse un poco de los rankings y buscar foguearse contra los más duros y enfocarse en mejorar su juego.  

¿Qué consejos le pedirías a Federer, Nadal o Djokovic?

¡Wow! Difícil pregunta. Tantas cosas que podrían decirme porque la verdad es que son tan grandes. Pero creo que, si tuviera la oportunidad de reunirme con cualquiera de estos fenómenos, le preguntaría más bien sobre otros aspectos fuera del tenis.

¿Cuál es tu comida favorita?

Hace tiempo te hubiera dicho que la pasta. Hoy día disfruto más una buena carne: una entraña o un entrecot.

¿Qué haces en tu tiempo libre?

En realidad, no tengo demasiado tiempo libre. Entre los entrenamientos, los torneos, el colegio y el estudio, no me queda mucho tiempo. Lo poco que me queda lo uso para descansar, ver series de televisión, películas o escuchar algo de música. Quizás salir a comer con amigos o con mis papás.

¿A quién le dedicas tus victorias?

No lo he pensado. No hay una dedicación como tal, pero sí que agradezco mucho el esfuerzo y dedicación que mis papás hacen para que yo pueda hacer lo que más me gusta: jugar tenis.  

Aprovecho para agradecer a Pantalla Deportiva por la entrevista. Y los que la lean, les pido que, si quieren conocer más y ser parte de mi aventura, me sigan en Instagram o Facebook @nachoparisca



Ver fuente


0 Comentarios

Deja un comentario

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 + quince =