Diego Armando Maradona tras su muerte dejó un gran legado en el mundo futbolístico al ser uno de los jugadores más destacados y el creador de «El gol del siglo«. Además de la Copa del Mundo México 86El Pelusa hizo campeón a todos los clubes que abanderó y, por supuesto, a su país amado: Argentina.

Los últimos días de D10S

Sebastian Cano Caporales Maradona el legado de un jugador extraordinario 2 - Sebastian Cano Caporales: Maradona, el legado de un jugador extraordinario

La primera semana de noviembre Maradona se encontraba internado en el sanatorio Ipensa en la Ciudad de La Plata, los médicos lo encontraron con una coloración y con una actitud diferente, lo que los llevó a tomar la decisión de internarlo y mejorar su condición. Desde un inicio no era un cuadro grave ni de urgencia. 

Sin embargo, las preocupaciones por su salud comenzaron el día de su 60 cumpleaños, el 30 octubre, al ver al jugador llegando con la ayuda de dos personas para poder caminar y su cuerpo estaba tieso y encorvado, para luego anunciar que se internaría para un chequeo médico. Maradona decidió pasar su cumpleaños dirigiendo a su equipo, el Club de Gimnasia y Esgrima de La Plata, que tenía un partido contra El Patronato, debido a molestias físicas se retiró antes del pitazo final a descansar.

Durante el chequeo se le encontró un hematoma en la cabeza, lo que lo llevó a trasladarse a la Clínica Olivos, en la Provincia de Buenos Aires al norte de la Capital Federal, para ser intervenido por un hematoma subdural, un coágulo detectado entre el cráneo y la base del cerebro que suele producirse a partir de un golpe. La operación fue todo un éxito y tuvieron que convencer a Maradona a quedarse un poco más.

Su abogado dio declaraciones sobre su estado de salud, afirmando que había pasado el momento más duro de su vida, como también elogiaba su suerte de haber detectado el derrame a tiempo. El alta se le dio el 11 de noviembre, trasladándose a su casa en la Provincia de Buenos Aires.

El día 25 de noviembre el exfutbolista se levantó con buen ánimo y buen estado, manteniendo las indicaciones de los médicos y se fue a recostar, como era la rutina desde que se le dio de alta de la clínica. A la 1:00 pm falleció de un paro cardiaco.

Las reacciones no se hicieron esperar, sus seguidores estaban aferrados a la idea que «había Maradona para rato«, como lo afirmaron en rueda de prensa el día de su alta. Este sentimiento de conmoción quedó reflejado en el post de Lionel Messi: «Diego es Eterno.»

¿Cómo se hace un D10S?

Aunque el mote de D10S se lo ganó después del memorable juego de cuartos de final entre Inglaterra y Argentina, Mundial México 86, la adoración por Maradona como ídolo de la nación comenzó a partir de ganar el Mundial. Se puede decir que ese año fue la cúspide de toda una trayectoria futbolística llena de triunfos para su país y para su equipo.

Maradona debutó en 1976 en Argentino Juniors, pasando por Sevilla y Newell´s Old Boys, donde colgó los botines en 1993. Lo mejor de su carrera pudo verse en los conjuntos de Napoli, Barcelona y el representativo nacional.

Títulos para Argentina

Para la selección Albiceleste conquistó los títulos:

  • Mundial Sub 20 en 1979.
  • Copa del Mundo 1986.
  • Copa Artemio Franchi 1993.

Disputó con el uniforme de la selección 91 partidos entre 1977 y 1994 y marcó 34 goles. Representó a Argentina en los mundiales de:

  • España 1982.
  • México 1986.
  • Italia 1990.
  • Estados Unidos 1994.

Además participó en tres ediciones de la Copa América: 1979, Argentina 1987 y Brasil 1989.

Premios en clubes

A nivel de clubes ganó:

  • Boca Junior, Metropolitano 1981.
  • Barcelona, Copa del Rey (1982-1983), Copa de la Liga de España (1983), Supercopa de España (1983).
  • Napoli, Serie A (1986-87), Copa Italia (1986-87), Copa UEFA (1988-89), Serie A (1989-90), Supercopa de Italia.

A lo largo de su exitosa carrera jugó 724 partidos y marcó 358 goles. Desde los 9 años juega a la pelota, y su último partido como profesional fue en 1997, junto a Boca, en un superclásico frente al River, obteniendo un triunfo de 2-1 en el Estadio Monumental.

Conociendo la vida de D10S

Su legado en la cancha fue de inspiración para muchos cineastas y es una de las mejores fuentes para futuras generaciones; observar el talento deportivo en sus grandes jugadas y su pasión por el fútbol es sin igual.

Para conocer más sobre El Pelusa de su propia voz:

  • Amando a Maradona, 2005, por Javier Vázquez. Maradona cuenta sus reflexiones acerca de su convulsa vida, y muestra a los fieles seguidores contando de primera mano cómo viven su fanatismo por una de las figuras más importantes del futbol mundial.
  • Maradona by Kusturica, 2008. Esta se lleva el favoritismo del fanático, porque relata la importancia de El Pelusa como jugador, y también de su legado, para los futbolistas del presente y del futuro.
  • MaradoNapoli, 2017. Una de las más recientes, narra el efecto Maradona en Nápoles, donde los espectadores comparten anécdotas y recuerdos durante la estancia del jugador en Italia.
  • Maradona, sueño bendito: es una serie de televisión producida en Argentina, contando las luces y sombras de Diego, compuesta de dos temporadas de diez episodios cada una.
  • Maradona, la mano de Dios: Dirigida por Marco Risa, la cinta ítalo-argentina relata la frenética vida del argentino, relacionadas con todas las polémicas que fue objeto dentro y fuera del terreno de juego.
  • Diego Maradon: producida por HBO en el 2019y dirigida por Asif Kapadia, retrato de una forma magistral la esencia de una leyenda como Maradona. Con material inédito, el director creo uno de los mejores documentales sobre El Pelusa y su importancia como jugador.
  • Maradona en Sinaloa, disponible en Netflix: relata la llegada del exfutbolista para salvar el equipo local, El Dorado, en una miniserie de 7 capítulos.

El Gol del Siglo

En una serie de cortos de FIFA TV, estrellas del balompié fueron interrogados sobre el mejor gol que hayan visto en su vida y todos coinciden en el gol de Diego Armando Maradona durante el partido de Inglaterra, Mundial México 86.

El gol muestra todas las habilidades de Maradona como jugador, además de su coraje e intuición, su compañero de equipo Sergio Valdano, cuenta que en el vestuario, Diego le confiesa que durante todo el recorrido buscó un espacio para pasarle la pelota, demostrando la genialidad de este jugador en la cancha, creando y deshechando ideas durante la jugada.

Tanto los ingleses como El Pelusa cuentan que todo pasó muy rápido, la velocidad de Maradona hizo imposible que pudieran detenerlo incluso para hacerle una falta, y ser testigos con el olor de la grama en el recuerdo del mejor gol de la historia de los mundiales, y el reconocimiento como un jugador extraordinario.

Desde el medio campo, Maradona tomó velocidad y logró gambetear al menos seis jugadores ingleses, cuando el portero lo vio acercarse extendió todo su cuerpo en la arquería para bloquear el gol. En eso momento recortó la pelota que hizo al arquero salir, rematando justo en el momento que lo tumban.

Ganar ese partido fue fundamental para la selección Argentina llegar a la final del mundial, luego se enfrentó con la selección Belga en semifinales, que según la FIFA Maradona ejecutó el segundo mejor gol de su trayectoria en los mundiales, replicando la misma fórmula de gambetear a los otros jugadores y llevar la pelota hasta la meta desde el medio campo.

Hoy en día los jugadores y profesionales del deporte, como Sebastián Cano Caporales, recuerdan disfrutar ver a Maradona en la cancha y sus extraordinarias habilidades con la pelota, como también el dar todo y más allá por conseguir sus victorias. Su posición de mediocampista le dio mucha ventaja para montar las jugadas y llevar a la victoria a su país y a los clubes donde jugaba.

Y por esta razón, para Argentina: Diego Armando Maradona es eterno.