El exitoso representante de varios vinotintos se confiesa como un apasionado de lo que hace, así como del valor de la educación y la familia en el proceso de formación

Hablar de Sebastián Cano Caporales es contar algo más que la historia de un ex futbolista venezolano convertido en exitoso formador de talentos y respetado agente deportivo FIFA. Es, en realidad, un ensayo de visión y crecimiento a fuerza de voluntad que, como todo, nace de los valores y de la familia.

El mismo Sebastián reconoce esto último al hablar de su padre y confesar que siempre ha sido su gran maestro, amén de la razón principal de que el fútbol sea parte de su vida. “Tengo presente en mis inicios todas aquellas tardes que, junto a él, soñaba con dedicarme a trabajar con disciplina, responsabilidad y amor por este deporte”, comenta.

Un deporte que, según entendió pronto, enseña valores sólidos capaces de convertir a cualquiera en un ser más humano, y que prioriza la presencia de lo que es un entorno sano a la hora de dar un equilibrio emocional y una mejor perspectiva. Eso aprendió, y eso ha venido aplicando en todos los aspectos de su carrera.

Sebastián Cano Caporales Secasports - Sebastián Cano Caporales: Un agente FIFA enamorado de su profesión

De la epifanía a la acción

Las experiencias que vivió Sebastián, sobre todo como jugador, provocaron una relación permanente con su futuro porque, entre otras cosas, pudo recorrer el país y ver la cantidad de talento que había y que se perdía por falta de un acompañamiento que él, aunque no de forma profesional, tenía.

Ahora, ¿qué tal si trasladaba lo que fueron sus vivencias a una forma de ayudar a esos jóvenes para que ellos sí que pudieran llegar lejos en el fútbol profesional? Una pregunta de ese estilo le hizo cuajar la idea de representar jugadores. El resto, de menos a más, es historia:

“Mis comienzos fueron llevados por la intuición y la pasión por el deporte. Ahora, 20 años después, esta maravillosa industria del fútbol la veo con una versión más cauta, calmada y mucho más racional”.

En estas dos décadas Cano ha logrado mucho, y la Agencia Secasports (a través de la cual representa a una gran cantidad de jugadores venezolanos tanto en el mercado local como en el exterior) es de sus mejores chapas. “La agencia es una institución sólida y respetada debido a la determinación, la disciplina, la constancia, el amor por el trabajo y, sobre todo, al profundo sentimiento de orgullo nacional y de creer en nuestro talento”, dice.

Sebastián siente precisamente mucho orgullo, además de responsabilidad, por su agencia. Lo primero, porque es un espacio que creó para generar esperanzas y proyecciones positivas a los más jóvenes (uno que “permite la construcción de posibilidades y oportunidades”), y, lo segundo, porque el proceso formativo de representar a un jugador es “bidireccional, basado en el respeto y en la confianza, y sobre todo, en el crecimiento mutuo, aferrado a un proyecto deportivo bien planificado que genera grandísimos logros personales, desde el punto de vista emocional, espiritual y psicológico”.

Cano sabe que eso, la confianza, es algo primordial en su carrera: “Más allá de los éxitos deportivos, (con nuestros representados) hemos logrado maravillosas relaciones personales y humanas, porque aun cuando somos muy rigurosos y disciplinados en llevar procesos, siempre el respeto que allí se expresa termina generando grandísimas amistades”.

Sebastián Cano Caporales Escuela SECASPORTS - Sebastián Cano Caporales: Un agente FIFA enamorado de su profesión

Sebastián, el formador

Y hablando de formación, así responde el agente cuando se le pregunta qué opina de este concepto: “Si algo tengo claro en la relación presente-futuro es que la educación en todo este largo proceso de acompañamiento es fundamental para afianzar valores como responsabilidad, disciplina, compromiso y lealtad, sobre los cuales se basa una sana relación humana y deportiva. Ser formador significa modelar con el ejemplo, apoyar con la palabra, acompañar y brindar las herramientas para que el ser humano se sienta más seguro de sí mismo, logre sus metas y crea en sus sueños; es estar consciente de que el respeto y la educación son parte esencial de la vida”.

Siguiendo en esta línea, no podía faltar la mención a otro de sus mayores logros: “La Escuela de Fútbol Menor Secasports es una institución fundamental en todo el proyecto de mi vida, que sin lugar a dudas la he dedicado ampliamente al fútbol y a creer en el talento que existe en el país. La escuela está próxima a cumplir 10 años, en Carabobo, el estado donde he crecido y vivido. Estoy profundamente orgulloso de ser su fundador y de aportar educación y deporte a nuestra sociedad. Pero la Escuela no es solo una década hasta ahora de vida; en mi mente la visualicé desde hace más de dos décadas. Desde chamo soñé con una institución al servicio de la formación, la educación y la promoción de amor por este deporte maravilloso”.

Cano explica que, actualmente, la Escuela de Fútbol Menor Secasports comprende dos complejos deportivos (Naguanagua Sport Park y Verde Mágico), y con un personal ampliamente calificado. ¿Eso es todo? ¡No! “La Escuela es parte del orgullo de un equipo que durante 10 años se ha mantenido; y es muestra del poder y del trabajo colectivo, organizado, que hemos diseñado, no sólo para tener un lugar de formación de atletas de alto rendimiento, sino para la masificación del fútbol, como herramienta poderosa para el modelaje positivo de miles de niños y jóvenes”.

Sebastian Cano Caporales Agente de jugadores - Sebastián Cano Caporales: Un agente FIFA enamorado de su profesión

¡Los tres pitazos finales!

  • ¿Qué te enseñó tu paso por los medios de comunicación?: “Me permitió ver la autenticidad de la gente, su lado humano, su esencia, y eso es lo que te nutre para confiar, creer y seguir adelante con sus ideales, tus proyectos de vida. El fútbol definitivamente es ese camino que te lleva a descubrir grandes cosas y a trabajar para conseguirlas”.
  • ¿Importancia de los medios y las redes en el proceso de formación y el fútbol?: “El respeto en el uso adecuado de los medios y redes sociales es fundamental para llevarlo por buen camino, y eso lo hacemos a diario en la agencia, porque como amamos este deporte, debemos tener claro que nos debemos a un proyecto y no a una coyuntura comunicacional. Es por ello, que respetamos y valoramos con mucha responsabilidad esa masificación exagerada de los medios (redes sociales)”, señala.
  • ¿Qué le queda por hacer a Sebastián Cano Caporales?: “Sueño con ver un fútbol amateur, un fútbol base cada día más organizado, masificado, democratizado, capacitado, porque sin lugar a dudas, la práctica de este maravilloso deporte universal es un camino muy poderoso para educar, formar y crecer de manera alegre, sana, optimista, apegados a los valores familiares, al valor del trabajo en equipo, que tanto le hace falta a los niños y jóvenes de este momento de la historia del mundo”.

“¡Amo lo que hago! Soy un eterno agradecido de Venezuela, de nuestra gente, nuestro fútbol y de Dios, por permitirme hacer lo que me llena de vida y estimula a diario”.


0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 1 =