La selección venezolana de fútbol tuvo su debut el pasado 30 de mayo en el Torneo Maurice Revello, que se disputa en Francia, venciendo a Indonesia con un marcador 1 x 0. La selección Vinotinto cuenta con la participación de 12 selecciones con jugadores de categorías juveniles entre Sub-19 y Sub-23, para este torneo francés.

La Vinotinto y su debut triunfador en Francia

La selección venezolana tuvo su debut contra la selección asiática, inició el recorrido en este torneo con el pie derecho tras concretar una victoria 1-0, gracias a un gol de Dani Pérez, el número 9 de la Vinotinto, quien milita en el Brujas de Bélgica. Venezuela está en el Grupo B junto a:

  • Ghana.
  • México.
  • Indonesia.

La selección Sub-21, dirigida por el estratega argentino Fernando Batista, planteó un juego dinámico y ofensivo, que tuvo como primicia generar asociaciones entre Lacava, Chacón y Guarirapa. A pesar de que la Vinotinto tuvo varias oportunidades en el primer tiempo, no lograron concretarlas, y fue allí donde destacó la figura del guardameta de Indonesia.

Sin embargo, en la segunda mitad tiempo reglamentario cayó el gol de la Vinotinto, con una jugada armada desde la zona defensiva centrada hasta llegar al delantero venezolano, Dani Pérez, quien remató de cabeza, marcando el único y gol definitivo para la victoria de Venezuela al minuto 69.

Desde ese momento, el conjunto venezolano se hizo fuerte con el balón en el campo, lo que hizo infructuoso los intentos de la selección de Indonesia que intentó levantar las líneas. El segundo encuentro será el 2 de junio ante México, a las 11:30 am. El equipo criollo cerrará la fase de grupos ante Ghana, el domingo 5 de junio a las 8:00 am.

Torneo Maurice Revello

El torneo es la primera prueba para esta nueva camada de futbolistas venezolanos, a las generaciones de relevo con los jugadores que serán parte del futuro del balompié nacional. La selección Vinotinto se está preparando desde este 2022 en las eliminatorias rumbo al Mundial de 2026.

El Torneo Maurice Revello, un campeonato de 12 selecciones sub-23 que sirve para la exhibición de los jóvenes y desarrollo de las selecciones.

Las 12 selecciones participantes

  1. Arabia Saudita.
  2. Argelia.
  3. Argentina.
  4. Colombia.
  5. Comoras.
  6. Francia.
  7. Ghana.
  8. Indonesia.
  9. Japón.
  10. México.
  11. Panamá.
  12. Venezuela.

Arabia Saudita, Comoras, Panamá y Venezuela son los países que debutarán en esta edición del certamen. Las semifinales de la competencia se disputarán el próximo 9 de junio y la final del evento y el partido por el tercer lugar será el 12 de junio.

Para el Torneo Maurice Revello fueron convocados 22 futbolistas venezolanos. La importancia que tiene este torneo para el desarrollo de la selección y de los jugadores que conforman el equipo, es el de darle confianza al nuevo técnico nacional, como también el enfrentarse a selecciones mundiales y dar a conocer que están capacitados para jugar. El país se topa con una generación especialmente talentosa, que hacen vida en fútbol nacional e internacional.

Fernando “Bocha” Batista será el director técnico de esta selección sub-21, junto con Fabricio Coloccini y Cristian Palandella. Batista estuvo en 2019 como entrenador argentino sub-20 para los Juegos Panamericanos de Lima.

La lista de los 22 jugadores:

  1. Jeriel De Santis.
  2. Matías Lacava.
  3. Adrián Cova.
  4. Alejandro Cova.
  5. Samuel Rodríguez.
  6. Daniel Pérez.
  7. Casiani Luis.
  8. Jesús Castellano.
  9. Saúl Guarirapa.
  10. Renne Rivas.
  11. Andrés Ferro.
  12. Jon Aramburu.
  13. Yerson Chacón.
  14. Oscar Conde.
  15. Jesús Paz.
  16. Andrés Romero.
  17. Telasco Segovia.
  18. Emerson Ruíz.
  19. Bryant Ortega.
  20. Manuel Sulbarán.
  21. Franklin Benítez.
  22. Abraham Bahachille.

Las grandes ausencias en esta categoría para el torneo sub-21 son Anderson Contreras y Wilkerman Carmona debido a una lesión, y Keanu Schneider debido a que el Werden Bremen, el club aleman, se negó a que el jugador disputara el torneo.

Además, la Vinotinto anunció la llegada de Fernando Amorebieta, exjugador de Venezuela, quien estará a cargo de la Secretaría Técnica de Juveniles en Europa, y seguirá el desarrollo del talento venezolano en el viejo continente, de modo que la Vinotinto cuente con aquellos chicos que se forman en Europa.

La Vinotinto ya se prepara para los años siguientes con la formación de nuevos talentos. Es posible que muchos de ellos, junto con los más veteranos, conformen un grupo bajo el mando de José Nestor Pekerman luchen por un puesto en las eliminatorias rumbo al Mundial de 2026.

El torneo será transmitido única y exclusivamente a través de la aplicación de streaming Star Plus.