La atleta criolla Yulimar Rojas se convirtió en la primera mujer venezolana en ganar una medalla de oro olímpico, la cuarta en el medallero venezolano en Tokio, y pasar a la historia como la mejor atleta en triple salto, rompiendo la marca olímpica y superando su propia marca mundial, alcanzando los 15,67 metros en esta disciplina, durante los Juegos Olímpicos.

Rompiendo su propia marca

Todos los venezolanos vimos con mucha emoción la ceremonia de premiación de Yulimar Rojas, cuando recibía la presea dorada, la primera alcanzada por una mujer, además de hacer historia triple salto de 15,67 metros, estableciendo un récord olímpico y rompiendo el establecido desde  hace 26 años por la ucraniana Inessa Kravets con 15,50 metros en el Mundial de Gutemburgo en 1995; también, rompió el récord olímpico impuesto por camerunesa Francoise Mbango de 15,39 metros.  

Esta medalla representa para Yulimar una de las páginas más importantes de su carrera deportiva, con apenas 25 años, que promete ser la nueva era de la atleta, tras haber cumplido con un largo recorrido para alcanzar un sueño que tenía desde muy pequeña, y se hizo realidad en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que la catapulta como una superestrella del atletismo mundial, y desde su primera aparición dejaba bien claro que daría todo por el todo para llevarse el oro olímpico.

Su clasificación para entrar a la final fue en un sólo intento, marcando el mejor récord de la ronda de clasificación con un salto de 14,77 metros, lo suficiente para alcanzar cómodamente a la final. Además, se vislumbraba como la gran favorita de la competencia, al haber establecido el récord mundial en Madrid, donde impuso una marca de 15,43.

Sebastian Cano Caporales Yulimar Rojas gano una dorada olimpica para Venezuela 3 - Sebastian Cano Caporales: Yulimar Rojas ganó una dorada olímpica para Venezuela
Yulimar Rojas Facebook Oficial

Rojas comentó que no tuvo problemas para clasificar en una prueba que hizo con mucha tranquilidad. La medalla olímpica era un deseo de corazón de la atleta y se preparó para lograrla, además de establecer una nueva marca en las olimpiadas en un salto perfecto.

Yulimar Rojas siempre ha mantenido el deseo de ser la primera mujer que lleve el oro olímpico en Venezuela, y es lo que la ha motivado cada día y ha hecho ser lo que es. Para la atleta, las mujeres podemos llegar a lo más alto y hacer historia e inspirar a todos aquellos que luchen por sus sueños, que con constancia y mucha disciplina se pueden lograr.

En el medallero venezolano, junto a la taekwondista Adriana Carmona es la segunda mujer en ganar dos medallas olímpicas para la selección nacional. En la disciplina de Taekwondo también se conquistó la tercera medalla de una mujer para Venezuela, gracias a la atleta Dalia Contreras, quien obtuvo bronce en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

Durante los juegos Olímpicos de Rio de Janeiro 2016, no solo Yulimar consiguió la plata para Venezuela, su primera medalla, sino también la venezolana Stefany Hernández en la disciplina BMX. En cuanto al medallero de oro, Venezuela la ha obtenido por los atletas:

  • Francisco Rodríguez, boxeo, México 1968.
  • Arlindo Gouveia, Taekwondo, Barcelona 1992.
  • Ruben Limardo, esgrima, Londres 2012.
  • Yulimar Rojas, atletismo, Tokio 2020.

Yulimar Rojas la mejor atleta del mundo

Sebastian Cano Caporales Yulimar Rojas gano una dorada olimpica para Venezuela 4 - Sebastian Cano Caporales: Yulimar Rojas ganó una dorada olímpica para Venezuela
Yulimar Rojas Facebook Oficial

Nacida en Caracas en 1995, la atleta probó con varias facetas del mundo del atletismo antes de entrar de lleno con el triple salto, donde su talento por esta disciplina saltaba a la vista. Inspirada por la selección de voleibol venezolana que clasificó para Pekín 2008, desde muy niña se acercó al polideportivo, pero fueron los de atletismo que se fijaron en sus cualidades y de inmediato comenzaron a entrenar a aquella niña de 13 años.

Su primera victoria fue durante su participación en los XVIII Juegos Nacionales de Venezuela en el Estado Lara, ganando la prueba de salto alto con 1,70 metros; más adelante, en el 2011, la venezolana obtuvo su primer gran internacional en el Campeonato Sudamericano Juvenil de Atletismo en Medellín, venciendo en salto alto con 1,78 metros.

En los años posteriores siguió batiendo récord hasta ganarse la clasificación en sus primeros Juegos Olímpicos, en Río de Janeiro 2016, donde ganó su primera medalla olímpica de plata en triple salto con marca de 14,98 metros. Durante el 2020, tal fue su desempeño deportivo que fue nombrada como la atleta del año por World Athletics, año en que la atleta rompió el récord en una pista indoor, con una distancia de 15,43 metros durante la competencia Meeting Villa de Madrid, dejando atrás los 15,36 de la rusa Tatyana Lebedeva registrado en el 2004, con miras de superar el récord absoluto en Tokio 2020.

Este récord fue dedicado a todo el atletismo venezolano y a España, un país que le ha brindado su apoyo, y le otorgo la condecoración del Trofeo Comunidad Iberoamericana de los Reyes de España, como parte de los Premios Nacional del Deporte 2018, entregados por los reyes Felipe VI y Letizia en el Palacio Real de Madrid.

Además, Yulimar Rojas es una excelente compañera y apoya a todos los deportistas, compartiendo un poquito de Venezuela con la futbolista venezolana Deyna Castellanos durante su competencia en Madrid, como también con la medallista de bronce la española Ana Peleteiro, quien afirma que entrenar con ella es una gran fuente de motivación como atleta, y es una gran inspiración por su dedicación al 120%, para darlo todo en cada salto, cuyos frutos aplaudimos y celebramos como venezolanos.

Ahora, después de romper todos los récords y hacer historia, Yulimar Rojas se prepara para superarse a sí misma y romper su propia marca, entrenando con disciplina para alcanzar su meta que es el salto de 16 metros.