La selección brasileña de fútbol olímpico se convirtió nuevamente en campeón de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, al conseguir la medalla de oro, defendiendo el título ganado en los pasados juegos celebrados en  Río de Janeiro en el 2016, frente a la selección española que se llevó la presea de plata.

Brasil vs. España: Una prórroga de infarto

Un dramático encuentro celebrado en el Estadio Nissan de Tokio, que finalizó con una prórroga, luego de que el partido cumpliera sus 90 minutos reglamentarios con un marcador de 1-1, a los 108 minutos el suplente Malcom anotó el tanto que le dio a Brasil lo más alto del podio, metiendo el gol del desempate.

Mikel Oyarzabal, de la selección española, empató el encuentro en el minuto 61, tras un primer gol del brasileño Matheus Cunha, y después de que Richarlison fallara un penalti. Al finalizar el tiempo reglamentario, el equipo brasileño necesitó de la prórroga para marcar y ganar.

Brasil estaba compitiendo su tercera final consecutiva por la medalla de oro en unos Juegos Olímpicos, luego de haber ganado el oro en los Juegos de Río 2016 y la plata que consiguieron en Londres 2012. La selección canarinha obtuvo el pase a la final por el oro luego de vencer a México en los penales, tras mantener un 0-0, en los 120 minutos que duró el partido, clasificando en penales con 4-1.

Por su parte, la selección española se impuso con 1-0 frente a Japón, venciendo a la selección nipona durante la prórroga por un golazo de Marco Asensio. España, también se disputaba el segundo oro olímpico, tras el conseguido durante los juegos celebrados en Barcelona en 1992. Lo mismo con los mexicanos que obtuvieron el bronce, quienes dieron el todo por el todo para conseguir una presea en estos Juegos Olímpicos, y volver a alcanzar el titulo de campeón obtenido en Londres 2012.

Sebastian Cano Caporales Brasil es bicampeon Olimpico en Tokio 2020 4 - Brasil es bicampeón olímpico en Tokio 2020
Deportblix Facebook

Un torneo olímpico titánico

Brasil sobrevivió a dos agotadores encuentros con prórroga para defender el oro obtenido en Río 2016, cuando fue anfitrión de las olimpiadas. Mostrando disciplina y voluntad, además de las dificultades que enfrentaron todos los jugadores frente al Covid-19, los brasileños superaron en semifinales a un sólido México que quería recuperar su título de campeón obtenido en Londres 2012, y luego contra España, por la medalla de oro.

Desde el 2004, las seis confederaciones no habían estado representadas en los cuartos de final. Nueva Zelanda consiguió  hacer una marca importante en la historia del torneo con su presencia en esta ronda, sumándose Costa de Marfil y la República de Corea.

Jugadores más destacados

  • Richarlison, el brasileño estaba decidido a ganar el bicampeonato, y fue el máximo goleador del torneo con 5 tantos.
  • Takefusa Kuba, el jugador del Real Madrid se reivindicó como la joven estrella de Japón en Tokio 2020, y fue el máximo goleador de su selección.
  • Matheus Cunha, el jugador de Hertha de Berlín, metió 3 goles en 4 partidos en Japón, elevando su cuenta en la categoría de sub-23 a 21 goles en 24 encuentros.
  • Mikel Oyarzabal, el delantero de 24 años, aportó 3 goles y 2 asistencias, siendo responsable de 5 de los 9 tantos que marcó la selección española, para obtener la medalla de plata.
  • Sebastián Córdova, el ofensivo de 24 años marcó 4 goles y 3 asistencias, además de participar en 7 de los 17 goles que marcó México en estos Juegos Olímpicos.

Dani Alves, capitán del equipo brasileño, y el capitán neozelandés Chris Wood fueron los dos jugadores que han participado ya en cuatro competiciones de la FIFA:

  • Mundial de Fútbol.
  • Copa FIFA Confederaciones.
  • Torneo Olímpico de Fútbol Masculino.
  • Citas mundialistas de categorías menores.

Para Alves, ex jugador del Barcelona, consideró la medalla de oro como su mayor logro en toda su carrera, todo un elogio para un jugador que ha cosechado una gran trayectoria futbolística con trofeos y récords acumulados.  En estos Juegos Olímpicos, Brasil se convierte en el quinto país en ganar la medalla de oro en dos ediciones consecutivas en el Torneo Olímpico de Fútbol Masculino, sumándose a:

  1. Argentina (2004-2008).
  2. Hungría (1964-1968).
  3. Uruguay (1924-1928).
  4. Gran Bretaña (1908-1912).