El Circuito de Periodistas Deportivos de Venezuela para el Atleta del año 2020 nominaron a los jugadores de la Vinotinto Yangel Herrera y Darwin Machis, y se le suma en la disciplina futbolística la delantera de la selección femenina Oriana Altuve quien fue reconocida como la Mejor Atleta Iberoamericana, según la premiación de la revista MARCA.

Los atletas del año

Sebastian Cano Caporales Tres vinotintos nominados a mejor atleta del ano 2020 2 - Tres vinotintos nominados a mejor atleta del año 2020
Yanger Herrera Oficial Facebook 

Los jugadores de la selección Vinotinto dirigida por José Peseiro se han destacado en este 2020 en sus respectivos equipos españoles. Los tres son los únicos futbolistas que participan, pues destacan en la postulación otros 11 atletas de diferentes disciplinas.

Desde el 1° de diciembre los comunicadores invitados podrán votar por sus favoritos hasta el 7 de diciembre, según anuncio la Federación Venezolana de Fútbol (FVF). Los resultados serán anunciados el 8 de diciembre.

Manchis y Herrera son jugadores del Granada CF; club en el que se han lucido llevando el equipo a la Europa League, haciendo historias con goles y asistencias en jornadas de la liga, clasificándose para la fase de grupos en su primera participación continental ante el Malmoe de Suecia.

Sebastian Cano Caporales Tres vinotintos nominados a mejor atleta del ano 2020 1 - Tres vinotintos nominados a mejor atleta del año 2020
Darwin Machis Facebook 

Oriana Altuve la mejor jugadora de Iberoamérica

El diario español MARCA reconoció a la delantera Altuve en la IV edición de los Premios Marca del Fútbol Femenino, en su desempeño en la cancha durante la pasada temporada en el Rayo Vallecano, equipo del que formó parte antes del Real Betis.

Con el uniforme del Rayo, Altuve marcó 13 goles y terminó cuarta en el ranking de máximas goleadoras de la Primera Iberdrola.

Estoy muy feliz, gracias por este obsequio. Estoy muy agradecida con el Rayo, mis compañeras y mi familia. Hay muchas venezolanas jugando en España, somos jugadoras muy luchadoras. Ahora en el Betis quiero marcar goles y que el equipo esté lo más arriba posible.”

Oriana Altuve

La caraqueña nacida en 1992 fue la goleadora de la Copa Libertadores Femenina durante dos años consecutivos (2016-2017). Desde el 2018 es una de las principales delanteras de la Liga Iberdrola, la Primera División de España, posicionada en el ranking de máximas artilleras. 

Sebastian Cano Caporales Tres vinotintos nominados a mejor atleta del ano 2020 3 - Tres vinotintos nominados a mejor atleta del año 2020
Oriana Altuve Facebook Oficial 

La prensa a sus pies

El diario deportivo de Unidad Editorial otorgó los galardones a través de un evento vía streaming, entregado en colaboración con Iberdrola, los Premio del Fútbol Femenino.

El director del diario MARCA, Juan Ignacio Gallardo, fue el encargado de iniciar el acto que estuvo dirigido por la periodista Natalia Torrente para reconocer a las protagonistas de la Primera Iberdrola en la temporada 2019-2020.

Desde hace cuatro temporadas MARCA ha querido dar un espacio propio al fútbol femenino, fomentando la igualdad, visibilidad, profesionalización y el reconocimiento de esta competición y por eso, “pese a las circunstancias, se han hecho todos los esfuerzos posibles para que esta edición sea también un éxito mayúsculo”.

La directora del fútbol femenino en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), María Tato, destacó todo el talento a nivel federativo, donde hay que dotar de recursos y potenciar todo lo que tenga que ver con fútbol femenino, tanto en la Primera de Iberdrola como en la absoluta; concluyó expresando el momento mágico que vive la liga, que desde hace cinco años le ha dado nombre y apoyo a la competición femenina.

Durante la gala, junto al premio Mejor Jugadora Iberoamericana para Oriana Altuve, también se entregaron los galardones:

  • Premio Pichichi.
  • Premio Zamora.
  • Premio MVP.
  • Premio Revelación.
  • Premio Mejor Entrenador.
  • Premio Mejor Arbitro.
  • Premio Mejor Gol.
  • Premio Mejor Selección.